Inicio / Maternidad / Maternidad TV / La lactancia materna: las mamás opinan

La lactancia materna: las mamás opinan

por Lucía Ranz ,

En colaboración con Nonabox
La lactancia materna es un período muy bonito pero también muy difícil para muchas mamás. Son muchas las que eligen alimentar a sus hijos a través de su propia leche, pero ese instante de unión con nuestro bebé se puede volver incómodo si nos surgen problemas y no los solucionamos a tiempo.

Madres como Irene, Eneida, Elena, Amalia, Rocío, o Joana, comparten con nosotras su experiencia. Algunas de ellas han podido disfrutar de los instantes más bonitos de este período, mientras que otras han tenido que vivirlo sobrellevando las complicaciones del proceso. Irene, madre de una niña de 13 meses, nos cuenta cómo su hija se enganchó al pecho sin ningún problema desde que nació. Eneida y Elena, sin embargo, se encontraron con dificultades imprevistas durante la lactancia.

Grietas en el pecho o incluso mastitis son algunas de las complicaciones que pueden surgir y, ante esta posibilidad conviene que estemos preparadas, ya que podrían darse en posteriores embarazos. Amalia tenía claro desde el principio que quería darle el pecho a su bebé, por lo que decidió ir a clases de lactancia para aprender a cuidarse y cuidar a su bebé en este proceso de alimentación.

Lo más importante que debemos saber es que siempre hay que pensar en lo exclusivo y único que es este período de la primera alimentación de tu bebé. Precisamente por ello no debemos forzarnos si las condiciones no son las mejores o nos encontramos con complicaciones que no nos hacen disfrutar de este momento. Rocío, madre de un niño de 5 meses, tuvo que dejar de darle el pecho a su hijo pasados los dos primeros meses por las complicaciones que le surgieron. Joana, por su parte, nos cuenta los momentos tan íntimos y bonitos que ha vivido dándole el pecho a su hijo, que ya tiene 20 meses.

Todas coinciden en la importancia de cuidar el pecho, preparándolo e hidratándolo antes del momento de lactancia. ¿Su consejo especial? Preguntar y consultar siempre a los expertos, asistir a clases de lactancia y, sobre todo, hacer caso a las expertas, las mamás.