Foro / Vida Práctica

ALERTA GERIÁTRICO PRIVADO!!!

K
kyara_8993448
5/2/17 a las 13:44

Hola, soy trabajadora de una residencia geriátrica privada en San Juan de Alicante.
Me gustaría con este mensaje abrir los ojos a la gente ante la realidad de lo que, personas totalmente carentes de escrúpulos, y a mi juicio, auténticos psicópatas, se atreven a describir como “ un verdadero hogar en condiciones de asistencia y auténtico bienestar”.
Tras las puertas de ese acogedor hogar la realidad es bien distinta. De hecho no es ni parecida.
Al escuchar la palabra maltrato, automáticamente pensamos en golpes e insultos, pero todos sabemos que la palabra maltrato abarca mucho mas.
-         Es maltrato el tener a grandes dependientes sentados en sillones todo el día sin poder dedicarles ni cinco minutos de atención, mas que el tiempo que se emplea en levantarlos de la cama “corriendo”, darles el desayuno “corriendo” , sentarlos en un sillón, darles la comida “corriendo”, y llegada la hora al final de la tarde, acostarlos, por supuesto, también “corriendo”. Y así es el día a día de estas personas, enfermos y acompañados por una rutina que perfectamente se podría llamar “de cuartel militar”.
-         Es maltrato que un anciano solicite ir al aseo y se le diga que debe hacer sus necesidades en el pañal porque no tienes tiempo. ( Realmente no lo tienes).
-         Es maltrato dar a un residente el desayuno a las doce del mediodía cuando la comida se le va a dar a las doce y media.
-         Es maltrato levantar a los ancianos a las cinco y media de la mañana.
-         Es maltrato administrar el alimento a un anciano sin darle a penas tiempo para tragar la cucharada anterior.
-         Es maltrato que un anciano te requiera para decirte algo, simplemente para hablar, contarte sus vivencias, sentirse acompañado, escuchado, comprendido, y tener que contestarle: “ no tengo tiempo, no puedo, quizá otro día.....”, frases por cierto, muy habituales en estos centros.
Os aseguro que podría extenderme mucho mas.
¿Y porque pasan estas cosas?
¿Porque la etapa en la que supuestamente una persona debería sentirse mas acompañada, protegida, tranquila,  querida ,etc, transcurre de manera totalmente contraria en estos sitios?
La respuesta es bien sencilla.
Porque empresarios sin escrúpulos, como es el caso del centro en el que trabajo, deciden recortar todo lo habido y por haber con el fin de ganar y ganar cuanto mas dinero mejor, sin importarles en absoluto el bienestar de los enfermos que ahí residen y mucho menos  el de sus trabajadores.
Las personas que trabajamos en estos “cuarteles”tenemos los minutos contados para cubrir las necesidades del enfermo, si, como si se tratara de bultos, muebles. Dispones de 10-15 minutos para cada uno y te lo “montas”como quieras, pero tienes que tener a los ancianos que aparecen en tu lista, (hablamos de listas de diez, once ancianos dependientes en el caso de la mañana, para levantar), preparados a las horas que “los militares del cuartel”te dicen, y que casualmente coinciden con el horario de visitas.
No tienes mas de dos horas y media para tener a todo ese número de ancianos, aseados, vestidos y levantados, y por supuesto en perfectas condiciones para que su familiar no proteste.
Si no es así, rápidamente te veras sometida a interrogatorios, presiones, amenazas de despido o de ser sancionada, y un largo etcétera que estoy segura que las personas que se dedican a esto conocen de sobra.
Esto también es maltrato, maltrato hacia el trabajador que se ve en la “obligación” si no quiere acabar en la calle y sin un cén!@#*!, de acatar las normas, lo que finalmente convierte a un profesional que desearía hacer su trabajo correctamente en un “monstruo”,  porque no se me ocurre otra forma de llamarlo, un monstruo que tiene que levantar a ancianos enfermos a las cinco y media de la mañana, decirles que no tienes tiempo para escucharlos, etc, etc, y por supuesto esto pasa factura a la larga, tanto física como psicológicamente.
Las quejas a sindicatos y demás de poco sirven, porque aunque el trabajador tenga razón y la situación se pueda denunciar, todo son obstáculos y largas esperas, ya que, al menos en la Comunidad Valenciana, el convenio para residencias privadas es tan subjetivo en todos sus puntos que perfectamente algo que a vistas claras es totalmente disparatado  resulta que lo adornas un poco con palabras y ya está, solucionado, entra “dentro de la legalidad” que este libreto dice.
Y como no, mientras esperas para que se resuelva algún asunto, ya ha llegado a oídos de “los militares” que se empiezan a frotar las manos para hacerte la vida imposible alli hasta que consiguen que te marches, en el mejor de los casos sin tener que someterte a un tratamiento por ansiedad.
Esta es la realidad y me gustaría gritar a los cuatro vientos y que todo el mundo pudiera escucharlo que YA BASTA!!!!!
Que esto no se puede tolerar ni un día mas!
Que si se tienen geriátricos se tengan en condiciones, y si no se puede porque la economía del empresario no es suficiente pues que no se tengan, que no se les permita tener a estas personas centros si realmente no pueden mantener en unas condiciones dignas tanto a los usuarios como a los empleados.
Todos tenemos abuelos, padres, seres queridos que probablemente y por desgracia en algún momento de sus vidas necesiten asistencia, y las familias no tengamos mas remedio, por las circunstancias del momento, que   ponerlos en manos de estos centros, con todo el dolor que eso supone, la impotencia  que provoca en una persona separarse de su familiar enfermo por no poder atenderlo o mejor dicho, por no disponer de los medios necesarios para su mejor cuidado, pues bien, con lo descrito anteriormente es con lo que nos vamos a encontrar a no ser que empecemos a poner nuestro granito de arena y que alguien pueda y quiera hacer algo, alguien que pueda servir un poco de “transporte”para que estas cosas se sepan y se pueda poner remedio.
Los ancianos sólo necesitan cariño, tiempo, paciencia, comprensión , os aseguro que nada de esto se les puede ofrecer en las condiciones que se trabaja en este tipo de centros.
Eso si, lo que venden es todo maravilloso, el lugar ideal, perfecto para el residente. Los familiares de los usuarios “muerden el anzuelo”porque desconocen este mundillo y porque, como decía al principio, normalmente los dueños son verdaderos psicópatas, .maestros del engaño capaces de hacer ver algo totalmente negro de un color rosa cálido y a continuación dormir tranquilamente sin ningún tipo de remordimiento.
¿REMORDIMIENTOS????
ESO MEJOR LO DEJAMOS PARA EL TRABAJADOR!!!!
 
 
 

Ver también

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram