Foro / Vida Práctica

Ayuda por favor

Última respuesta: 20 de abril de 2013 a las 22:59
29/6/12 a las :54

Hola. Estoy desesperado y necesito que alguien me asesore. Mi madre pasó hace unos tres años por el quirofano para una operación de corazón. Parece ser que mientras estuvo anestesiada le faltó oxígeno. La operación de corazón fue un éxito, pero ya nunca volvió a ser la misma. Ahora padece Parkinson y Alzheimer, supongo que se le aceleró el proceso de estas enfermedades. Intentamos que la vuelta al hogar fuera como antes, que su vida fuese igual, pero todo había cambiado. Perdió la razón, y nosotros con ella, la familia se vino abajo, no sabiamos como actuar, por muy bien que lo queriamos hacer, todos nuestros esfuerzos eran inútiles. No queriamos admitir que necesitabamos ayuda externa. Solicitamos la ley de dependencia y fue admitida en un centro privado, aunque con el tiempo le fue concedida una plaza concertada a través de la Junta de Andalucía. Le costó adaptarse a la nueva vida y aunque nunca volvió a ser la misma, vimos como poco a poco mejoraba. Andaba sola como antes, con firmeza, reía y bromeaba y estaba muy activa. Se hizo amigas e hizo de la residencia su nuevo hogar. A veces nos dice que quiere volver a su casa, pero cuando la traemos con nosotros se aburre enseguida, quiere volver al centro y a su cotidianidad. Es muy triste ver como puede cambiar la vida de una persona, acostumbrada a estar en su casa, a realizar sus labores, ir al mercado, hacer la comida, o ver a Jorge Javier Vázquez y disfrutar junto a la familia de sus programas favoritos. Como digo, con el tiempo se adaptó a la residencia, nosotros tardamos mucho más en asimilarlo. Era todo muy extraño, como si nos hubieran arrancado algo de muy adentro, nos sentiamos desarraigados y pasamos largo tiempo sin comprender muy bien la razón de todas aquellas desgracias.
Como suele suceder en estos centros, unos ancianos se van, y otros nuevos llegan. Hace un tiempo llegó un señor bastante afectado mentalmente, era agresivo y atacaba a los compañeros sin razón alguna. De pronto vimos que esta persona, que andaba con total facilidad iba en silla de ruedas. Estaba siendo medicado y ya no tenía la fuerza de antes. Ahora va en silla de ruedas, pero sigue agrediendo a todo aquel que encuentra. Hace diez días, mientras visítabamos a nuetra madre y al subir a una de las salas, observamos con espanto como este hombre se acercaba a una señora y comenzaba a darle fuertes puñetazos. Allí no había nadie que impidiera aquello, así que mi hermana se acercó, apartando la silla de ruedas para alejarlo de la mujer agredida. Luego agredió a mi hermana. Mi hermana lo llevo a otra sala, y allí comenzó a pegarle a otro anciano. Yo pensé enseguida "tarde o temprano va a ocurrir una desgracia". Hace cuatro días nos llamaron de la residencia diciendonos que nuestra madre se había caido. Rapidamente nos personamos en la residencia y mi madre estaba sentada en una silla junto a una amiga, estaba muy agitada y lloraba diciendo "quiero irme de aquí". Fui a hablar con el médico, pero no estaba al estar de vacaciones, y no había otro médico que ocupe su lugar mientras tanto. Una enfermera me pregunto si queriamos llevar a mi madre al hospital, que a lo mejor se había partido una cadera... Costernado le dije que llamase a la ambulancia enseguida. Llegaron rapidamente los de la uvi movil y empezaron a reconocerla. Efectivamente tenía la cadera rota. Fui con ella en la ambulancia hasta el hospital. La directora de la residencia apareció y le dijo a mi hermana que había llamado a la familia de este señor, diciendoles que tenían 24 horas para llevarse a su padre de allí. Yo no se mucho de casi nada, pero no entiendo como pudo decir algo así tan a la ligera, ya sea de pago o por ley de dependencia no creo que sea tan fácil expulsar a un residente. Enseguida pensé que este hombre no era culpable de sus actos, ni su familia tampoco. La residencia privada pide datos e información médica de los nuevos residentes de modo que debían saber el historial de esta persona y el tratamiento neurológico que le estaban poniendo era para "aplacarlo". Tambien tengo que añadir que este señor vive en la segunda planta, cuando los casos de mayor dependencia y problemáticos están en la tercera planta. Tengo una tia en la tercera planta y la tienen amarrada casi todo el tiempo, supongo que por su propia seguridad, para que no se caiga al suelo, pero mi tia no es violenta, todo lo contrario. No creo que sea responsabilidad del hombre, si tiene problemas neurológicos no es culpa suya.
El caso es que al llegar al hospital no lo dudé dos veces y dije que mi madre había sido agredida por un compañero en la residencia de ancianos, así que detallaron el ingreso con parte de agresión.
Estabamos indignados, mi madre había mejorado muchísimo, reía con nosotros, nos abrazaba y besaba como nunca antes lo había hecho, pues nunca había sido una mujer cariñosa, cosa que comprendo porque no ha tenido una vida fácil.
Nadie de la residencia nos ha llamado para decirnos "Como se encuentra Olga?". Nadie, ni la directora del centro se ha preocupado por el estado de salud de mi madre en ningun momento, solo una vez nos llamó la directora, y fue para decirnos que le lleváramos el parte de agresión. También nos ha dicho que ha puesto denuncia en la fiscalia y en la Junta de Andalucía para denunciar a este hombre y que hay dos auxiliares del centro que también han sufrido ataques y que ambas personas han estado en el hospital denunciando esto. De pronto hay agresiones y denuncias? Ha tenido mi madre que sufrir esta agresión gratuitamente para que se espabilen en el centro? Le están viendo las orejas al lobo y temen denuncia por nuestra parte? Repito que estoy indignado, mi madre estaba levantando cabeza despues de sufrir muchísimo, no es justo. De pronto un hombre enfermo la agrede, le pega y la tira, rompiendola la cadera y ya está? Ni una llamada de preocupación, aunque sea de manera falsa para quedar bien?
Fui a mi abogada y asusntos sociales y he empezado a mover todo para una denuncia en firme contra la residencia, pero no se nada al respecto, no se que debo hacer, que puedo solicitar. Yo no quiero una compensación económica, lo que quiero es que mi madre, trás la operación de cadera, tenga rehabilitación, que todos los gastos médicos lo cubra su residencia, pero no se a que tenemos derecho. Tampoco quiero que mi madre vuelva a esa residencia, ella está allí con una plaza concertada gracias a su ley de dependencia, está incapacitada y yo soy su tutor. Quiero que a mi madre no le falte ni un detalle al que tenga derecho, quiero que deje de sufrir de forma gratuita.
No se si denunciar esto de forma civil o penal, si la residencia tiene seguro que cubra las necesidades de mi madre en este caso, por negligencia? O si va a necesitar silla de ruedas, etc.
También unas cuidadoras nos contaron con todo lujo de detalles como fue todo lo ocurrido, ya que fueron testigos. Vieron como el hombre se acercó a mi madre, le empezó a golpear, hasta que la tiro de un fuerte empujon al suelo. Una de las cuidadoras corrió a socorrer a mi madre pero no le dió tiempo, pero sospecho que al tratarse de una residencia privada esta trabajadora no querrá declarar a nuestro favor por miedo a perder su puesto de trabajo.
He intentado ser lo más breve posible, pero toda la historia es muchísimo más larga y grave de lo que parece y lo que quiero ahorrarle a mi madre es más sufrimiento y solo puedo repetir que me siento indignado ante toda esta historia. Creo que la residencia se va a lavar las manos y no vamos a poder hacer nada al respecto. El señor seguirá en la silla de ruedas, agrediendo a diestro y siniestro, y mi madre con la cadera rota, y rezando de que la operación de mañana salga bien, que pueda empezar la rehabilitación y pueda volver a andar como antes. Otra cosa que me afecta mucho es que mi madre con cada estancia en el hospital pierde más la cabeza y estos días no nos reconoce de nuevo, está casi catatónica, habla con incoherencias, ve luces y a gente ya fallecida, está totalmente perdida de nuevo y luego le cuesta más recuperarse.
Yo solo quiero que mi madre pueda finalmente tener unos pocos años de vida digna, que descanse despues de haber sufrido tanto en su vida. Ha tenido muy mala suerte y yo daría mi vida por ella, lo daría todo si supiera que ella va a estar bien. Por favor, ayudenme para poder ayudar a mi madre.Pido disculpas por las faltas de ortografía. Gracias por todo.

Ver también

12/2/13 a las :23

Respuesta
Yo he trabajado en residencias de ancianos privadas ahora tengo rollos,se cometen muchas irregularidades solo les importa el dinero de los abuelos por lo menos en la que yo estaba,hablancon un abogado o enterate de alguna asociacion que os pueda ayudar alli os aconsejaran mejor,si esa persona es violenta no deberia estar alli,suerte

Me gusta

4/3/13 a las 11:28

Te muestro una solucion
www.butterflyservicepersonal.c om

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

20/4/13 a las 22:59

En respuesta a ayuda por favor
oye, tiene casi un año tu peticion de ayuda, ojala y en este tiempo hayas logrado esa ayuda, que tu madre este bien, se haya rehabilitado y este disfrutando de paz y tranquilidad, me dio mucha tristeza leer tu relato.
esperando estes disfrutando de tu madre nuevamente, te manda un gran abrazo lalita474

Me gusta

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir