Foro / Vida Práctica

¿cómo tratar con una profesora difícil?

I
ileana_5299766
14/5/16 a las 17:47

Hola, antes de hacer las preguntas concretas quiero exponer el caso, un poco largo, que es el siguiente, mi mujer empezó a estudiar este curso un grado medio de formación profesional, en un principio no tenía plaza pero con quince días de haber empezado el curso pudo matricularse, por lo cual empezó tarde. Después de ella se incorporaron otras alumnas, después de que ya habían realizado algún examen, por lo que a ella le entró la duda de qué pasaría con ellas. Al preguntarle a la profesora por la situación de estas alumnas, la profesora le respondió que no era asunto de ella (de mi mujer), y esa fue la primera vez que le respondió de mala manera a lo largo del curso. Por esas malas respuestas de la profesora, a todas las alumnas en general pero a ella en particular, muchas alumnas prefieren no preguntar en clase, y menos mi mujer. Luego hablando con otras profesoras les dice que las alumnas no preguntan en clase, cuando la realidad es que si le preguntan las pone en evidencia o les responde de forma de forma desagradable..
Otro asunto es que siempre (o casi) le pregunta a mi mujer por las tareas de clase. Cuando mi mujer le responde, la profesora le dice de mala manera que esa no es la respuesta, y hace la misma pregunta a otra alumna que responde básicamente lo mismo, pero a esa otra alumna le da la respuesta por válida. Además de eso se dirige de nuevo a mi mujer y le dice en un tono desagradable cosas como "¿ves lo que tenías que responder?". De esto se dan cuenta las propias alumnas que comentan entre ellas "si es lo mismo que respondió ella primero".
Cuando llegó el primer examen, para el cual había estudiado bastante, de lo cual soy testigo, se encontró con una nota de 4,9. En los exámenes ocurre que le tacha respuestas completas porque alguna palabra no es correcta, cuando a otras alumnas le puntúa la misma pregunta con al menos unas décimas teniendo la misma respuesta. Otras preguntas se las puntúa inferior que a otras alumnas con respuestas idénticas. Cuando corrigieron el examen en clase, para lo cual entrega a cada alumna el examen de otra compañera para que sume los puntos de cada pregunta, la profesora al terminar dijo que si alguna alumna tenía alguna duda que fuera a su mesa a preguntarle. Mi mujer fue a preguntarle por qué tenía las preguntas con tan baja puntuación y le respondió con malas maneras que tenía muchas faltas de ortografía y que no se le entendía la letra, haciendole comentarios como ¿dónde has aprendido tú a escribir?.
Mi mujer reconoce que tiene muchas faltas de ortografía y mala letra pero se ha esforzado en mejorarlo desde el siguiente examen, pero en cada corrección de un examen la profesora se pone a leer las respuestas en voz alta delante de toda la clase, haciendo comentarios desagradables como hay que ser tona par no responder bien (o para responder esto) y resaltando los errores y las faltas ortográficas (especialmente de mi mujer). Mi mujer le dijo que en los otros FP que ha estudiado nunca le han quitado puntuación por faltas de ortografía, ya tiene el Grado Medio de Peluquería y el Grado medio de Estética, y a partir de entonces la profesora ha soltado en clase comentarios del tipo en este módulo hay que esforzarse, no como en peluquería.
Tras los malos resultados generales del primer examen y de conocer el carácter de la profesora, algunas alumnas, que habían entrado a estudiar por no estar sin hacer nada en casa, dejaron el curso por no aguantarla. Cuando supo que una de las que abandonó el curso solía sentarse con mi mujer en clase le hacía comentarios a mi mujer refiriéndose a esa amiga tuya que se fue sin siquiera despedirse, cuando mi mujer conocía a esa chica solo de la clase y porque empezaron el mismo día. Pues durante todo el curso más de una ha ido dejando únicamente esta asignatura porque no soporta a la profesora. Algunas alumnas que no han podido matricularse en esta asignatura ha aprovechado para intentar aprobarla en la convocatoria de pruebas libres, para no tener que enfrentarse a ellas el próximo año. La profesora, al enterarse del asunto de las pruebas libres ha comentado que a los alumnos que aprueban por libre y que luego tienen que hacer las prácticas, ella no las llevará porque no los conoce y no puede responder por ellos.
Aprovecho para apuntar que esta profesora es la jefa de departamento y se encarga de organizar las prácticas en empresas. También quiero puntualizar que digo generalmente alumnas porque en la clase solo hay un chico.
Una cosa que me parece especialmente fuerte que, según me dice mi mujer, la profesora dice literalmente en clase que ella corrige "según el ánimo con que se levante ese día", o que algunas preguntas que durante el examen dijo que valían 2 puntos, luego los puntúa como de 1 punto aunque esté correcta, porque "esta pregunta la ha acertado mucha gente", valorando como de 2 puntos la pregunta que más gente ha fallado. En algunos enunciados pide que enumeren algo del contenido del tema, y le da la respuesta por mala porque no le han definido ninguno de los puntos; mientras que en otras preguntas más abiertas les quita puntos porque se enrollan contestando.
Al final mi mujer aprobó la primera evaluación porque en el segundo examen consiguió un 5,6 y pudo hacer media. Pero según la profesora te he regalado puntos. Pero el segundo trimestre no ha conseguido aprobarlo. Mi mujer es de estudiar muy de memoria y tras varios exámenes con respuestas casi calcadas al contenido del libro, durante un examen la hizo cambiarse de lugar, y posteriormente le retiró el examen antes de terminar de responder todo, cuando otras compañeras todavía tenían algo de tiempo para terminar.
Otro asunto respecto a los exámenes es, por ejemplo, que dice que durará las tres primeras horas de clase, luego ella llega tarde, a segunda hora, y les recoge el examen bastante antes de acabar la tercera hora de clase. Además, al ser profesora de dos asignaturas (aunque la otra asignatura la comparte con otra profesora), ella decide en qué hora imparte una asignatura y en qué hora da la otra asignatura, cuando hay alumnas que no tienen las dos asignaturas.
Respecto a las faltas de asistencia le endosó a mi mujer faltas que no eran ciertas, y cuando alguna alumna falta a clase le reprocha al día siguiente ¿te parece bonito no venir a clase? Yo vengo aunque tenga fiebre, y sin embargo si alguna alumna va a clase con tos o fiebre le recrimina que puedes contagiar a las demás. También ha dejado a alguna alumna sin derecho a evaluación con un número de faltas de asistencia algo dudoso. Y algún día la profesora ha llegado tarde una hora y ha puesto falta de asistencia a toda la clase.
Además de todo esto suele tratar a las alumnas como niñas pequeñas, cuando algunas de ellas tiene rondando los 40, pero luego les recuerda que son adultas para solucionar sus propios problemas. En ocasiones usa términos despectivos, por no decir insultos, como pavas o tontas.
Ya en la tercera evaluación, por la acumulación de exámenes finales y por la falta de esperanza en esta asignatura, mi mujer decidió faltar a la clase para quedarse en casa estudiando. En esa clase dieron el resultado de un examen que ha sido un 1,6, y las compañeras de clase le contaron que la profesora leyó su examen delante de toda la clase (sin estar mi mujer presente). En algunas preguntas leía la respuesta y no le daba ni una décima aludiendo que estaba incompleta, y las compañeras de clase comentaban entre ellas ¿y qué más quiere que le pusiera?. Mi mujer me mostró ese mismo día por la tarde la hoja en sucio de las respuestas que puso en el examen, porque como quiere entregar el examen con buena letra primero responde rápidamente y después lo pasa a limpio, y se llevó la hoja sucia a casa. Puedo asegurar que no era una chuleta porque las respuestas no eran todas completamente correctas, aunque no tan incorrectas ni incompletas como para anularlas por completo. Y en una pregunta que sí estaba prácticamente calcada del libro y que se supone que valía 2 puntos, se la había puntuado como 0,5. El resto de décimas de punto supuestamente se los había regalado.
Al enterarse del 1,6, mi mujer fue a hablar con la tutora para intentar poner fin a todo este asunto, entonces tuvieron una conversación entre las tres, en la cual la profesora puso verde a mi mujer con argumentos como tiene muy mala letra (lo cual ya no es cierto), que tiene muchas faltas de ortografía (que ya no son tantas ni sé si realmente puede repercutir tanto), y que llegó al módulo con muy bajo nivel (¿acaso no están ahí para aprender?), le mostró a la tutora una pregunta del examen (solo una) diciéndole mira lo que me responde... (y precisamente esa pregunta estaba bien contestada). Cuando mi mujer dice que ya no sabe como contestarle en los exámenes, que le pone mal aunque responda igual que el libro, la profesora le dice que en 50 años nadie le ha respondido igual que el libro,que no respeta la autoridad del profesor al cuestionar su forma de corregir y que le está faltando al respeto. Además argumenta que nunca participa en clase y que incluso no le saluda fuera del instituto (el día anterior, a la salida del instituto, mi mujer me estaba buscando porque yo voy a recogerla, como estaba lloviendo y ella no tenía paraguas miraba de un lado a otro de la calle para verme llegar, cuando oye a su espalda la voz de la profesora ¿ahora me vuelves la cara?, a lo que le respondió perdona, estaba buscando a mi marido y no te he visto, la respuesta de la profesora fue Sí, claro, claro... y se fue).
Pues bien, por todo esto, mi mujer les dijo a la tutora y esta profesora que no se presentaría al último examen de la evaluación que tenía al día siguiente. En ese momento me llamó por teléfono llorando porque no aguantaba la presión. Durante la hora del descanso la tutora estuvo hablando con mi mujer y le dijo que no dejara la asignatura, y que sería mejor que le pidiera disculpas a la profesora, porque podría repercutirle en la otra asignatura. El examen al que no asistió fue durante las dos primeras horas de clase, en las horas de la otra asignatura (asignatura que comparte con otra profesora que no es ni más ni menos que la tutora), después del examen seguía la hora normal de la asignatura, que fue cambiada por la otra asignatura (la compartida). A esta asignatura sí asistió mi mujer, y al poco de empezar la clase la profesora pide los ejercicios de clase que debían entregar para poder hacer el examen. Como no había hecho el examen no entregó los ejercicios (aunque los tenía hechos), entonces la profesora se fue para ella y le dijo que encima que no dice ni hola al entrar (lo cual sí había hecho). Se la lleva al fondo de la clase supuestamente para hablar en privado y le dice cosas como ¿te parece bonito no venir al examen? y que si no iba a ir al examen que debía avisar con antelación (a lo que le responde que ya se lo dijo el día anterior) además frases como ¿para qué te presentas a clase después de lo de ayer? (cuando intenta responderle que está en otra asignatura le dice que no la interrumpa estoy hablando yo), que en su clase ella pone las normas, que hay que ver lo que tengo que aguantar todos los años con los alumnos y así un buen rato oyéndolo toda la clase porque lo decía en voz bien alta. Después se enteró por las compañeras que durante el examen dijo que el día anterior tuvo que irse con un ataque de ansiedad.
Entonces las preguntas son:
¿Cómo tratar con un profesor (y en general, con una persona) que no te deja hablar y si no hablas te reprocha que no participas?
¿Cómo acertar en un examen cuando te pide enumerar y luego quiere que definas y viceversa?
¿Tiene derecho a cambiar el valor de una pregunta después de terminado el examen?
¿No tienen los profesores que poner las herramientas suficientes para corregir de forma objetiva?
¿Tiene derecho a leer el examen de una alumna delante de toda la clase haciendo énfasis en sus errores, y mucho menos si esa alumna no está presente?
¿Cómo se puede reclamar la nota de un examen que parece injusta?
¿Se puede pedir una segunda corrección por parte de otro profesor?
¿Cómo acertar cuando primero dice una cosa y luego dice que no ha dicho nada, o cuando pide un ejercicio que según ella pidió pero que ninguna alumna lo ha oído?
¿Está actuando esta persona así por algún interés o es porque no se da cuenta del daño que hace a las alumnas?
¿Si esta persona tiene que aguantar a los alumnos todos los años, no será que ella es el problema?
¿Si alumnas que van bien en otras asignaturas sólo van mal en la suya, no será problema del profesor?
¿Tiene un alumno que llevarse bien con un profesor o con cualquier persona por obligación? Digo yo que mientras no le falte al respeto en clase no tendría por qué afectar negativamente en su nota en la asignatura. Se ha dado el caso que mi mujer se encontró con una profesora en un supermercado y aprovechó para presentarle a mi madre y mis hijos que iban con ella. ¿Por qué le iba a negar el saludo en la calle a otra profesora, más cuando se disculpó diciendo que no la había visto?
¿Son una falta de respeto no responder una pregunta que no se sabe cómo responder? ¿o faltar a clase o a un examen? Creo que no es lo mismo decir o hacer algo ofensivo que a una persona le siente mal que otra no haga lo que ella espera.
¿Cuando dos personas hablan y una de ellas acaba llorando quien es más probable que esté actuando de forma ofensiva, la que llora? Más de una alumna ha acabado llorando por la impotencia de enfrentarse a una persona que tiene en su mano el aprobarte el curso o no.
Sé que hay personas que se meten a estudiar porque quieren estar ocupados con algo y si, una vez empezado el curso, no les interesa, lo abandonan o no les importa el resultado. Pero mi mujer está estudiando para poder dedicarse cuanto antes a una profesión que aporte un sustento a la familia, no para perder un año porque le cae mal a una profesora.
Y una última pregunta, mi mujer procede de Ecuador, y en alguna ocasión la profesora le ha hecho comentarios como no sé como te habrán enseñado allí, y otras como que no sabes escribir ni redactar. ¿Esconden esos comentarios un comportamiento racista? Realmente espero que no, porque el desagrado de las alumnas e general, pero se dan cuenta que la profesora la toma más con mi mujer que con el resto.
Siento haberme extendido tanto, y espero alguna respuesta útil que le sirva a mi mujer para salvar el curso.

Ver también

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest