ESTAFAS Y FRAUDES EN LAS OFERTAS EMPLEO !!! IMPORTANTE
------------------------------ ------------------------------ --------------------
Alerta de Estafas y Fraudes en Ofertas de Empleo
(scroll down for English version)
La experiencia nos dice que la mejor manera de evitar posibles fraudes y estafas en el ámbito laboral es disponer de toda la información posible de la empresa anunciante así como del perfil completo de la persona que responde a una oferta de trabajo. Aunque lo intentamos, estas condiciones no siempre se cumplen en los anuncios de la sección de Ofertas de Trabajo de LoQUo. Por ello, te recomendamos leer esta alerta para evitar posibles estafas y fraudes.
1.Si estás buscando trabajo...
1. No caigas en la tentación de responder a anuncios que prometen altos ingresos en poco tiempo o importantes ganancias sin especificar el tipo de trabajo a realizar, horario, lugar. Estas ofertas suelen provenir de empresas de estructura piramidal, en las que para conseguir el dinero que te prometen, siempre tienes que reclutar a más personas.
2. Busca ofertas de trabajo claras, en las que la empresa describa el puesto de trabajo detalladamente: nombre y sede de la empresa, tipo de puesto ofertado, tipo de contrato, jornada laboral y salario estimado, perfil del candidato, etc.
3. Los anuncios del tipo Trabaja desde casa, Gana dinero con tu pc, gana dinero con tu móvil suelen ser estafas. Ante estos anuncios, no basta con no contestar, no dudes en marcarlo como PROHIBIDO y si quieres puedes enviarnos el número de ID a: abuse@loquo.com. Entre todos, podemos lograr que este tipo de anuncios se queden sin público al que estafar.
4. Desconfía de las ofertas de empleo en inglés o mal redactadas en castellano. Si bien la mayoría de ofertas vienen escritas en castellano, podemos encontrar algunas en inglés; presta mucha atención a que la redacción del anuncio sea correcta, que no haya faltas de ortografía y que la gramática sea adecuada. Si está mal redactada, es posible que sea una estafa.
5. En caso de duda, busca información sobre la empresa anunciante antes de responder a una oferta. Puedes preguntar directamente por email antes de enviarles vuestro currículum, o buscar en Internet opiniones de otros trabajadores. Las empresas que se identifican y dan información sobre sí mismas son más fiables, mejor si tiene página Web.
6. Recuerda que LoQUo es una comunidad de carácter local. Ten mucho cuidado con las empresas extranjeras que no tienen sede en España, ya que no puedes mantener un contacto cara a cara. Observa que tengan un teléfono de contacto español con sede o persona de contacto en España.
7. Antes de intercambiar datos personales de algún tipo (DNI, cuenta bancaria, etc), concierta una entrevista de trabajo cara a cara, y NUNCA cedas tus datos salvo que vayas a firmar el contrato.
8. Presta especial atención a los anuncios con números de teléfono que corresponden a líneas de pago: 803, ... 905, etc.
9. Por último, utiliza el sentido común: si es demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente no lo sea!
2. Algunos consejos para buscar y encontrar trabajo por Internet:
A continuación os presentamos algunas ideas para encontrar trabajo. También podéis echar un vistazo a las siguientes páginas, en las que podréis obtener muchas otras ideas, ¡mucha suerte!
1. Carta de presentación Que sea específica y detallada para el puesto y la empresa en cuestión. Explica por qué te interesa el trabajo, por qué eres el candidato ideal, qué puedes aportar, experiencia no-laboral en ese ámbito, etc. ¡Y cuida la ortografía!
2. CV actualizado Si adjuntas una buena carta de presentación, específica para el puesto, el CV puede ser más general, aunque tiene que estar lo suficientemente detallado para que la empresa encuentre en él la información que le interese.
3. Entrevista Lleva un atuendo acorde con las características del puesto y de la empresa. Sé sincero y directo. Investiga acerca de la empresa para poder contestar a preguntas del tipo ¿por qué quieres trabajar con nosotros?.
4. Networking Utiliza tu red de contactos para la búsqueda de empleo. Existen varias redes de contactos profesionales a través de las cuales puedes conocer a personas de tu mismo ámbito laboral.
5. Conócete a ti mismo Al enviar una solicitud de trabajo, tienes que tener claro qué quieres hacer, qué puedes hacer, tus objetivos y tus metas profesionales. Así no dudarás en la entrevista y te sentirás más seguro durante todo el proceso.
Y algunos enlaces de interés: