Foro / Vida Práctica

La decisión más dura

Última respuesta: 27 de julio de 2010 a las 19:10
O
oihana_7462520
16/10/09 a las 22:24

Estoy hecha polvo y me gustaría escuchar opiniones sobre la decisión a tomar en mi caso.
Mi padre es minusválido y desde que sufrió la amputación de una pierna ha vivido alternadamente en casa de mi hermana y en mi casa. Gracias a su fuerza de voluntad en intentar hacer las cosas por sí mismo y no resultar una carga y tambien gracias a la colaboración de todos, maridos incluidos, hemos salido adelante aunque con ciertas limitaciones y sacrificios.
Desde hace mucho tiempo no tengo libertad para poder salir una noche, para comer fuera de casa, o para hacer un viaje, y he tenido que faltar al trabajo a menudo cada vez que hay que llevarle al médico, etc. Son sacrificios que no todo el mundo está dispuesto ni obligado a hacer, pero no hemos querido privarle de un ambiente familiar hasta que no quedase otro remedio.
El problema con que nos encontramos ahora mismo es que van a amputarle la otra pierna y ya nos han advertido los médicos que la situación cambia radicalmente. Va a necesitar no sólo compañía y que le laven la ropa o que le hagan la comida, es que va a tener que quedarse en silla de ruedas y para colocarle en la cama, en el baño, en el asiento del coche, lavarle, vestirle, tiene que necesitar permanentemente la ayuda de al menos otra persona. Incluso tenemos que hacer obra en casa para que la silla pueda pasar por las puertas.
No sólo estamos psíquicamente destrozados, sino que físicamente no podemos realizar semejante esfuerzo y contratar a una persona las 24 horas, aparte de que no podremos soportarlo económicamente durante por lo menos el año que tardan en conceder las ayudas a la dependencia, supone destinar un espacio en la casa del que no disponemos.
Con todo el dolor del mundo nos estamos planteando el ingreso en una residencia, aunque sea sólo durante las horas en que estamos trabajando, pero tampoco esto resolvería el problema del aseo y de levantarlo de la cama a la silla, como he comentado.
¿Alguna idea que nos dé una esperanza? ¿Opiniones favorables o contrarias sobre residencias y centros de este tipo? Todos los consejos serán bienvenidos.

Ver también

A
aglaya_9084914
23/10/09 a las 23:48

Las residencias son una opción a considerar
La verdad es que vemos las residencias como algo horrible, y lo que en realidad está ocurriendo es que cada vez hay más gente mayor dependiente y menos familiares para atenderlos. Hay casos en los que una pareja tiene cuatro familiares dependientes.
En el fondo es un fenomeno bastante nuevo, no es que antes se cuidará más y mejor a los ancianos/dependientes , es que a no llegaban hasta edades tan avanzadas y tan un estado tan dependiente. Intentar buscar un solución lo más cómoda incluido tu padre. Si puede ser en un centro donde pueda realizar actividades y solializarse lo más posible. Mucha suerte. siento no poder ayudarte más pero no conozco centros.

A
an0N_880003199z
27/10/09 a las 12:32

Te puedo ayudar

Hola amiga:

Soy Trabajadora Social me llamo Virginia Y vivo en Madrid, me gustaría ayudarte pues me dedico a a dar un asesoramiento personalizado sobre los recursos tanto privados como públicos que existen para las personas mayores y así poder mejorar la calidad de vida tanto de tu padre como la de tu familia.

Llamame sin ningun tipo de compromiso al 91 778 31 51 o mandame un correo a virestsocial@hotmail.com para que te pueda ayudar

H
hope_8596434
27/7/10 a las 19:10

Entiendo tu situación
Leyendo tu post me senti identificada...hace ya mas de dos años que vivo con una tía a la cual le amputaron las dos piernas por complicaciones con diabetes y la situación no es nada fácil ya implica muchos sacrificios (nadie se imagina lo que es hasta que pasa por ahi). Ademas ella tiene insuficiencia renal cronica y debemos llevarla a dialisis tres veces por semana a un hospital....decirlo es facil...hacerlo es complicado....bajarla de un segundo piso, llevarla al vehiculo que la transporta...ir con ella a todas partes subirla y bajarla de las tazas de los baños, esperar en el hospital todo el día; es muy complicado...a eso se suma que ella no tiene hijos, ni un ingreso lo cual complica MUCHO la situación a nivel económico.

Al principio, es decir despues de las amputaciones, el impacto emocional y psicologico es enorme, pero una vez "normalizada" la situacion, a nivel fisico y emocional es devastador y las limitaciones a las cuales uno se enfrenta son tremendas. Mi madre y yo somos las que respondemos por mi tía, ya que los demas tíos y tías no estan en la ciudad. Durante algunos meses conseguimos personas para que nos ayudaran con el cuidado de mi tía durante las 24 horas, eso es bastante complicado tanto por el costo, como por la convivencia; hace dos meses mi mama y yo desistimos de volver a contratar una persona....resulto siendo un enorme desgaste para nosotras. Entonces mi madre y yo optamos por dedicarnos a ella...es muy pesado....ademas en la casa nadie tiene un trabajo fijo (me quede sin trabajo hace tres meses). Por otro lado mi profesión me exige viajar constantemente, y ya tuve que desistir de un trabajo porque me requerian en otra ciudad por varios meses, esto no lo puedo seguir haciendo porque no puedo sacrificarme totalmente, necesito trabajar para sostenerme, para mi desarrollo personal y profesional, necesito llevar una vida....una vida normal. Porque cuando cuidas un paciente de estos ya no puedes salir, no puedes programar unas vacaciones, no puedes hacer muchas cosas.....se que suena egoista pero me siento asi....y ya son dos años.....y se siente mucha impotencia porque estás luchando para que alguien esté lo mejor posible pero ya no tienes motivacion de que esa persona vaya a mejorar en cuanto a su salud--->eso es un golpe terrible y hay veces que siento como si todos los esfuerzos los echara en saco roto

Mi mamá es la que soporta gran parte del peso que implica el cuidado de un paciente de este tipo...,,mi tía antes de enfermarse vivia en el campo y cuando ella enfermó, mi madre se trasladó a otra ciudad durante 2 meses que ella estuvo en el hospital, a partir de ahí mi mama quedó sin trabajo y todo esto ha sido un camino durisimo para ella. Si yo a veces me siento desesperada, no me alcanzo a imaginar como se sentirá ella ---con decirles que hace poco menos de un año consiguió una pareja...(en estos casos uno necesita desahogo y refugio).....pero esta pareja en vez de ser parte de solución se ha convertido en parte del problema, ya que vive como un parásito en nuestra casa incomodando e irrespetando a los que vivimos aqui. Llega borracho a molestar, además a esto se suma que mi mama es muy docil y se deja manejar facilmente, les cuento es un completo calvario. Igualmente yo sigo colaborando con mi madre y con el cuidado de mi tía porque es una carga muy dura, pero la relación entre mi madre y yo se ha deteriorado y ya no le tengo la misma confianza que antes. Mi hermana menor tiene 15 años (yo tengo 25) y tambien le ha pasado algo similar, lo cual me preocupa mucho. Para empeorar las cosas otro hermano de mi mama le ha aparecido un cancer gastrico y está viviendo con nosotras mientras hace su tratamiento, el cual tambien es muy delicado y esto complica aún mas las cosas, es muy facil abatirse pero al menos tengo que poner una imagen de fortaleza para que esto no se desbarate.....vamos a ver hasta cuando aguanto

En respuesta al post y de acuerdo con mi vivencia: si tienen la posibilidad de un hogar en donde lo puedan atender bien, se los aconsejo de corazon. Si yo pudiera realmente lo haría...suena terriblemente doloroso...pero mi casa pasó de ser una casa normal a ser una casa en donde el centro de atencion es la enfermedad. Esto dificulta mi vida y la de mi madre significativamente, casi no queda tiempo para trabajar y nos mantenemos agotadas.....yo se que todos los casos no son asi pero hablo por el mío. En caso de que decidan tenerlo en casa, procuren que sea en un primer piso para evitar mayores inconvenientes con su movilización y consigan un silla pato para llevarlo al baño (esta silla es muy practica) y en lo posible ayuda sicologica o siquitrica para todos, pero es un situación que hay que analizar con lupa procurando el bienestar de todos.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir