Foro / Vida Práctica

Es buena idea comprar un piso para alquilarlo?

Última respuesta: 19 de junio de 2007 a las :44
S
sirley_6388578
5/6/07 a las 15:16

hola, la verdad es que tengo un problema. soy una chica joven que en principio buscaba un piso de alkiler para mi y mi novio pero las cosas estan un poco complicadas. primero porque seria tirar el dinero ya que eso al final no va a ser tuyo, asi que nos han aconsejado comprar ya que al final acaba siendo lo mismo.pensabamos comprar uno para alquilarlo(porque ahora mismo nuestra economia no es que este demasiado bien) pero tengo dudas sobre si sera un buen piso, ya que es viejo y = nos trae problemas.nose que hacer?que opinais?

Ver también

A
an0N_632184499z
18/6/07 a las :46

Compra
Hola, yo te voy a hablar de mi caso en concreto y luego tú verás. Empecé a trabajar muy joven y siendo pluriempleada me sacaba muy buen sueldo, así que con 21 años me puse a buscar piso para comprar, con la idea de irme a vivir para él, y con 22 años, encontré el piso que se ajustaba a mi economía y gusto, estuve "viviendo" en él unos meses y después tomé la decisión de alquilarlo. La verdad es que al principio lo alquilaba por temporadas a turistas y nunca he tenido ningún tipo de problema. Ahora llevo con él alquilado 1 año y medio a un matrimonio majísimo que pagan con regularidad y no dan problemas a los vecinos. La hipoteca se paga casi sola y en 3 años en caso de venderlo le ganaría unos 45.000 .
Con lo que comentan de que los pisos van a bajar, yo no me lo creo, ya se decía cuando me planteé comprar, y desde aquella los precios se han disparado todavía más. Mi opinión es que posiblemente se estanquen los precios o las ventas una temporada, pero bajar no creo que bajen, ya que me imagino que nadie está dispuesto a vender más económico de lo que ha comprado, no ha sucedido nunca y no va a suceder ahora.
Además también pienso que si os vais de alquiler al principio y luego os quereis hipotecar, os va a ser más complicado ya que una compra supone dar una fianza en caso de segunda mano y si hablamos de obra nueva por lo general hasta la entrega de llaves, cada X tiempo (aprox. 6 meses) tenéis que ir dando una cantidad que lo mínimo que he visto yo es el 20% del valor del piso y sinceramente, con un alquiler y dando esas entregas, uff... si ahora os lo planteáis luego todavía peor.
O sea, para resumir, si os decidis a algo yo os recomendaría comprar y hay pisos de segunda mano muy buenos (el mio es de 2), pero no compreis lo primero que os ofrezcan aunque os intenten meter prisa, tomaros vuestro tiempo (yo tarde 10 meses en encontrar uno que se ajustaba a lo que buscaba), porque igual os la meten, verlo con calma que es una inversión para toda o casi toda la vida. Luego podríais alquilarlo hasta que os decidáis a vivir en él, y si no os convence, lo vendéis que siempre le sacaréis dinero, aunque sea un mínimo.
Por cierto si decidís comprar y luego alquilar, siempre pidiendo fiadores y es bueno que os entreguen aval bancario, así os aseguráis que si os causan algún desperfecto o no os pagan el banco responde.
Y otra cosa, lo del alquiler le doy la razón a la otra persona que escribió que depende de donde viváis se alquilará mejor o peor, pero claro si no es una zona cara (me refiero a esas ciudades donde los precios están disparados), los precios también serán más baratos en todo, tanto para comprar, como para luego alquilar.
Ya sé que os he contado un rollo... pero espero haberos ayudado, yo he comprado y estaba sola y para nada me he arrepentida, es más creo que fue lo mejor que pude hacer en aquella época.
Besitos y mucha suerte.
Eva

A
an0N_797262599z
18/6/07 a las 23:30

No compres por favor
Piensa que una hipoteca de 800 euros mes hoy, va a ser de 1000 en breves.

Los pisos van a bajar. Vete a vivir de alquiler, y tu alquiler jamás subirá como la hipoteca.

Calcula: 30 años pagando 1000 euros al mes, que pueden ser 1.200, o pagar 800 euros de alquiler ahora, o incluso menos, ahorrarás al mes 200 euros, los metes en una cuenta vivienda. Si el piso no te gusta, te vas. Si te enfadas con tu pareja, te vas. Si compras, seguirás pagando un piso en el que no vives y que no vas a poder vender en mucho tiempo.

Valora las ofertas, es la decisión de tu vida. Date un par de años, POR FAVOR

A
andros_9080404
19/6/07 a las :44

Informate primero.
Me parece una barbaridad que sin haber explicado las condiciones te recomienden comprar.

Por lo que escribes das a entender que no tienes ni idea de lo que vas a hacer. Un consejo. Hagas lo que hagas, informate. Haz números. Usa un simulador de hipotecas. Calcula sincera y realmente lo que te puede suponer una hipoteca y lo que podrías ganar con un alquiler. Lo digo porque leyendo a gente muy entendida en el tema se llega a la conclusión que a día de hoy comprar con hipoteca para alquilar es absurdo. Me extraña muchísimo que ganes dinero.

Piensa que comprar con hipoteca es alquilar. Alquilar dinero. A día de hoy, con el euribor de hoy y un diferencial bajííísimo (0,5%)en una hipoteca a 32 años devuelves el doble de lo que has pedido. Pides 200.000 y devuelves 400.000. Y dices que alquilar es tirar el dinero.

No se puede concluir, a priori y sin más datos si es mejor alquilar o comprar, hay que hacer los cálculos. Pero en general, a día de hoy, una hipoteca es unos 300-350 más caro que el alquiler del mismo piso. Osea, si compras para alquilar perderías unos 300 mensuales y TU piso lo disfrutaría otro. Mal negocio. Y tu al inquilino le subirías el alquiler cada año el IPC, a ti el banco te sube el incremento del Euribor.

Así que hazte los números, pero preguntar sin poner datos y que te aconsejen que compres me parece una irresponsabilidad por las dos partes.

Informate por medios neutrales. Ni se te ocura creerte al del banco si te dice que el Euribor no va a subir. O a la inmobiliaria si dice que esa casa es la mejor que tiene y se a quitan de las manos. ¿Si vas a comprar unos pantalones le preguntas a la dependienta que tal te quedan? ¿Cuantas veces te han dicho que te quedan mal? ¿Cuantas veces has escrito en un foro pidiendo consejo sobre comprar los pantalones sin poner siquiera una foto? ¿Que confianza te merece que alguien te responda que te los compres o que no?

Cuidado con los consejos de quien compró hace tiempo. La situación ha cambiado. Lo que antes era bueno puede no serlo ahora. Si alguien que ganó mucha pasta en bolsa en Astroc el año pasado te dijera que es buen negocio ¿Ínvertirias viendo que cada día vale menos y parece que va a quebrar?.

Información objetiva antes de contraer la que probablemente sea la deuda más grande de tu vida.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir