Compra
Hola, yo te voy a hablar de mi caso en concreto y luego tú verás. Empecé a trabajar muy joven y siendo pluriempleada me sacaba muy buen sueldo, así que con 21 años me puse a buscar piso para comprar, con la idea de irme a vivir para él, y con 22 años, encontré el piso que se ajustaba a mi economía y gusto, estuve "viviendo" en él unos meses y después tomé la decisión de alquilarlo. La verdad es que al principio lo alquilaba por temporadas a turistas y nunca he tenido ningún tipo de problema. Ahora llevo con él alquilado 1 año y medio a un matrimonio majísimo que pagan con regularidad y no dan problemas a los vecinos. La hipoteca se paga casi sola y en 3 años en caso de venderlo le ganaría unos 45.000 .
Con lo que comentan de que los pisos van a bajar, yo no me lo creo, ya se decía cuando me planteé comprar, y desde aquella los precios se han disparado todavía más. Mi opinión es que posiblemente se estanquen los precios o las ventas una temporada, pero bajar no creo que bajen, ya que me imagino que nadie está dispuesto a vender más económico de lo que ha comprado, no ha sucedido nunca y no va a suceder ahora.
Además también pienso que si os vais de alquiler al principio y luego os quereis hipotecar, os va a ser más complicado ya que una compra supone dar una fianza en caso de segunda mano y si hablamos de obra nueva por lo general hasta la entrega de llaves, cada X tiempo (aprox. 6 meses) tenéis que ir dando una cantidad que lo mínimo que he visto yo es el 20% del valor del piso y sinceramente, con un alquiler y dando esas entregas, uff... si ahora os lo planteáis luego todavía peor.
O sea, para resumir, si os decidis a algo yo os recomendaría comprar y hay pisos de segunda mano muy buenos (el mio es de 2), pero no compreis lo primero que os ofrezcan aunque os intenten meter prisa, tomaros vuestro tiempo (yo tarde 10 meses en encontrar uno que se ajustaba a lo que buscaba), porque igual os la meten, verlo con calma que es una inversión para toda o casi toda la vida. Luego podríais alquilarlo hasta que os decidáis a vivir en él, y si no os convence, lo vendéis que siempre le sacaréis dinero, aunque sea un mínimo.
Por cierto si decidís comprar y luego alquilar, siempre pidiendo fiadores y es bueno que os entreguen aval bancario, así os aseguráis que si os causan algún desperfecto o no os pagan el banco responde.
Y otra cosa, lo del alquiler le doy la razón a la otra persona que escribió que depende de donde viváis se alquilará mejor o peor, pero claro si no es una zona cara (me refiero a esas ciudades donde los precios están disparados), los precios también serán más baratos en todo, tanto para comprar, como para luego alquilar.
Ya sé que os he contado un rollo... pero espero haberos ayudado, yo he comprado y estaba sola y para nada me he arrepentida, es más creo que fue lo mejor que pude hacer en aquella época.
Besitos y mucha suerte.
Eva